martes, 27 de agosto de 2013

HALF AL-MUDAYNA

El pasado sábado se disputaba la primera edición del Triatlón de Media Distancia Al-mudayna, sobre distancia 1/2 Ironman (1,9-90-21). Era una de las competiciones más esperadas del año, cinco deportistas de mi grupo preparándolo durante meses, con diferentes objetivos pero todos con la misma ilusión. 

El recorrido era bastante duro, con el Alto de los Alamos como puerto más duro, una ascensión de 12 km de longitud, no excesivamente duro pero sería la zona clave del ciclismo, primero por la pendiente y segundo por el calor. La carrera a pie no tenía mucho misterio tres, vueltas, mitad de vuelta con ligera pendiente favorable y la otra mitad con pendiente en contra. Organización de lujo cuidando hasta el mínimo detalle. 

A las 14 h se dió el pistoletazo de inicio con Carricos, Jorge Fernandez, Juni, Dioni y Rafa en la salida, con diferente suerte para cada uno de ellos. 

Carricos, tras conseguir el 5º puesto en el Festrijump de Jumilla que junto con Al-mudayna formaban las Low Cost Series, se presentaba en la prueba muy cargado de moral. Estamos en plena preparación del Iberman de Huelva sobre distancia Ironman, el momento de forma mucho mejor que en Jumilla y el recorrido se adaptaba bien a las condiciones de Carri, además corríamos en casa. Hablando los días previos a la prueba lo que decidimos fue hacer una bici agresiva pues siempre  habíamos pecado de ser algo conservadores y había que arriesgar, mala decisión a posteriori, pues la bici con el calor fue un calvario para la mayoría de los participantes. Salimos del agua bien posicionados en la posición 12, en la bici mantuvimos esa posición durante parte del recorrido pero empezamos a perder posiciones, las piernas no iban, mucho calor, llegamos a la T2 en la posición 28 con las piernas destrozadas. Media maratón prácticamente al trote, al paso por la primera vuelta le dije a Carri que se retirara, no tenía sentido seguir a ese ritmo, más pensando en el futuro y en poder continuar con la preparación pero si algo caracteriza a Carri es su tozudez (en el buen sentido de la palabra...) y no podía abandonar en su tierra. Posición  26 en meta, muy lejos de donde nos corresponde, lo único positivo que podemos sacar de la prueba, el entrenamiento psicológico, seguro que en el Iberman nos servirá de algo.



Con Dioni el objetivo era diferente, se enfrentaba a su primer media distancia y el objetivo era finalizar la prueba. Tras pasar una pequeña anemia hace poco más de un mes, finalmente decidimos estar en la línea de salida de esta prueba y teníamos la ilusión de poder completarla. Una buena natación sin mayores problemas, inicio de la bici con buenas sensaciones, pero el puerto de Moratalla hizo mella, problemas estomacales que dieron lugar a vómitos  en varias ocasiones. El final de la bici fue un suplicio, aun así empezamos la media pero de nuevo más vómitos, así es imposible, no quedaba otra que la retirada. Por un lado el calor y por otro los nervios creo que fueron los culpables de esto, pues la digestión de la comida pre-competición no llego ni a completarse. Volveremos a sacarnos la espina, con muchas más experiencia acumulada y lo de este año aún no completando la prueba está ahí dentro. 



Otro de los míos que no tuvo su día fue Juni, al igual que Carri venía de hacer la primera de la prueba de las LC Series y hacer un buen papel en Jumilla, habíamos mejorado sustancialmente el rendimiento en estos meses, encontrando una gran mejoría a pie y sobre todo en el sector de bici.  En cuanto a la prueba, una buena natación sin más contratiempo, el inicio del ciclismo regulando bien, comiendo y bebiendo tal y como habíamos planeado, pero fue llegar el alto de los Alamos y los problemas estomacales llegaron al igual que le ocurrió a Dioni, malas sensaciones ganas de vomitar, mareo.... el calor estaba haciendo de las suyas. La idea de abandonar estaba presente. Llegamos a la T2 bastante tocados con dudas si iniciar o no la media maratón, finalmente lo mejor fue abandonar puesto que en esas condiciones era imposible continuar. Mucha rabia contenida puesto que un abandono en casa es algo que duele aún más que un simple abandono, y teniendo en cuenta los entrenamientos realizados previos a la competición todavía se hace más duro. 


El caso de Jorge Fernandez fue diferente, natación y ciclismo con margen, en la bici tuvimos un pequeño problema de espalda, lo que nos nos permitió exprimirnos un poco más, aunque visto lo visto posiblemente fue mejor, ya que pasarse sólo un poco en bici podría ser fatal. Terminamos la bici bastante frescos muscularmente y con ganas de empezar la media maratón, la meta estaba cada vez más cerca y sólo era cuestión de completar la media, un fuerte flato impidió hacer mejor parcial, pero conseguimos terminar que era el objetivo, puesto 96 en meta. Enhorabuena!!!!!

El quinto componente de mi escuadra fue Rafa Moya, sólo tengo una palabra para definir su actuación "APOTEÓSICA", al salir del agua pensé, este no termina pero seguro que lo lucha, salimos del agua en la posición 103, remontando posiciones en bici, pero sabiendo que había que correr y que había que bajarse fresco. Le pregunto en la zona de transición que como iba, sus palabras la verdad me impactaron a la vez que me hicieron reir "voy nuevo, esto esta hecho", quedaba una media maratón por delante, primera vuelta bastante rápida, la gente no funcionaba, por la pista de atletismo el resto de corredores pasaban casi parados, veo a Rafa e intento frenarlo un poco pues la sensación era de ir demasiado suelto, y eran tres vueltas, segunda vuelta un poco más lenta regulando bien y tercera a echar el resto para terminar esprintando.  Puesto 39 de la general, con un 9º parcial a pie con 1h33'04'',  en tiempos de los primeros de la general. Llevamos 7 meses entrenando, y ese mismo tiempo prácticamente tocando la bici,  y sin pasado de atleta sino de jugador de baloncesto que de forma eventual salía a correr. Sabía que podía hacerlo bien, pero ha superado todas nuestras expectativas. Enhorabuena y a seguir trabajando, el próximo año tenemos retos interesantes que cubrir. 



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario