miércoles, 7 de diciembre de 2011

TRX

Este es el nuevo juguetito que he adquirido este invierno, hace ya unos cuantos años que se inventó en los EEUU, a España ha llegado hace algunos menos pero cada vez más se está hablando sobre este sistema de entrenamiento.


¿Qué es el TRX Suspensión Training?

Consiste en un sistema de arneses que se fijan a una puerta, una pared o algún otro punto elevado de tal modo que los ejercicios se realizan en suspensión utilizando la gravedad y la angulación del cuerpo del que los ejecuta. Modificando este último parámetro o la posición de los apoyos aumentamos el momento de fuerza y consecuentemente la carga.

Actualmente es el sistema de entrenamiento principal de los cuerpos de élite de las fuerzas armadas de los EEUU, y es utilizado cada vez más dentro del alto rendimiento deportivo.

En España sobre todo en los centros más innovadores y con más recursos se utiliza para la realización de clases colectivas.

Origen

El TRX fue creado dentro de la Marina de los EEUU, su creador fue Randy Hetrik, fundador de Fitness Anywhere, ya que dentro del cuerpo de la Marina se necesitaba mantener una condición física idónea y no siempre disponían del espacio necesario y sobre todo de los equipos idóneos.

Beneficios

Si echamos una ojeada por la red, los beneficios que se obtienen del entrenamiento con el sistema TRX son innumerables:
  • Mejora la fuerza
  • Aumenta la flexibilidad
  • Mejora del equilibrio
  • Desarrolla la coordinación
  • Previene lesiones
  • Ideal para el trabajo de rehabilitación
  • Mejora la estabilidad corporal
Otro de los puntos fuertes que se ensalzan del TRX es que puede ser utilizado por todo tipo de personas independientemente de la edad y de su forma física.

Utilización

Todos mis deportistas se encuentran inmersos en periodos generales de su preparación, la utilización del TRX está siendo una constate en todos los que tienen la posibilidad de utilizarlo. Nosotros lo utilizamos con los siguientes fines:
  • Para trabajos de propiocepción, dada la inestabilidad que se consigue con el entrenamiento en suspensión.
  • Entrenamiento de la zona media del tronco (cinturón lumbo-abdominal)
  • Entrenamientos de fuerza. Principalmente para trabajar en épocas posteriores potencia y sobre todo de tronco superior.
  • Proporcionar al entrenamiento un matiz diferente al que se venía haciendo en temporadas pasadas, buscando una mayor motivación en el deportista.
Para finalizar son muchísimos los beneficios que se le otorgan al TRX, algunos se alcanzan rápido, otros más a largo plazo, y supongo que otros serán casi inalcanzables. Al fin y al cabo todo dependerá de la persona que se enganche a estas cuerdas, la dedicación que le preste y del que dirija el cotarro, o sea, el entrenador. Tampoco es plan de vender desde aquí este invento como maravilloso. Como decía uno de los mejores docentes que he tenido la oportunidad de escuchar:

"Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes"

Os dejo un vídeo de Chris Lieto, el mejor sobre las dos ruedas en larga... él lo utiliza supongo que más allá de la grabación del spot......

No hay comentarios:

Publicar un comentario